martes, 1 de noviembre de 2011

Eurozona encontró solución a la crisis de la deuda

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy anunció al final de la cumbre zona euro un acuerdo global que  incluye un recorte del 50% de la deuda griega en manos privadas y la recapitalización de los bancos con 106.000 millones de euros.

Esta determinación fue alcanzada en Bruselas al cabo de ocho horas de discusiones donde se realizó un pacto que contiene la potenciación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para que su capacidad de intervención alcance hasta un billón de euros.

Van Rompuy dijo que nuevas medidas de consolidación fiscal por parte de los países que necesitan "finanzas públicas más sostenibles y más reformas estructurales" están encerradas en el cuarto capítulo del acuerdo.

El dirigente del máximo ente europeo expuso que la situación actual es muy diferente respecto a hace ocho o diez años porque la presión de los líderes de la euro entre sí "es muy efectiva". Van Rompuy agregó que hoy en día ningún gobierno occidental puede dejar de lado el impacto de su economía de las deudas públicas en otro país de la zona, por tanto es importante el no querer cometer los errores del pasado.

Durante la cumbre de la zona euro se tomo la decisión de comenzar a estudiar una posible reforma de los Tratados con el objetivo de reforzar la convergencia económica, incrementar la disciplina fiscal y profundizar la unión económica.
Los líderes comunitarios discutirán esta cuestión en la cumbre del nueve de diciembre.
Van Rompuy, junto con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, presentarán un informe en marzo de 2012 sobre esta posible reforma de los tratados.

Judith M. Barrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario