La máxima potencia económica de la Unión Europea retrasó su crecimiento económico un 0,25% en el cuarto trimestre del 2011. Sin embargo, esto no impidió que el PIB del país alcanzara un 3% en el crecimiento anual.
Aun así, con respecto al 2010 hubo una reducción del 0,7% en el aumento del Producto Interno Bruto.
El director de estudios de la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis), Norbert Rath, admitió que el mayor crecimiento se produjo en los dos primeros trimestres del 2011 porque a inicios del año se vio un fuerte consumo privado.
La caída del desempleo apoyó el crecimiento del consumo privado que creció 1,5% frente al 0,6 del año 2010. El incremento de los puestos de trabajo en las industrias de servicio hizo posible que el consumo público redujera un 0,5 y se fija en 1,2% en contraste con el 1,7% del 2010.
El retraso a finales del 2011 se relaciona con la presión que ejerció la crisis de la deuda de Grecia que se extendió a los principales socios comerciales, a pesar de ello las importaciones crecieron un 8,2%.
Aunque se estima una caída del 1,2% en el euro, el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campusano, cree que Alemania no está incluida en el mismo globo y que su PIB crecerá por lo menos 0,5% en relación con el 1% que asegura el gobierno de Angela Merkel.
Fuente: El País de España
Judith Barrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario